Materiales

Los materiales que utilizo siempre han estado ahí.

Siempre me han interesado las diferentes formas de representación del ser humano a través de la indumentaria. Los objetos que más que me conmueven son reverenciados por sus portadores, porque saben que les convierte en seres mágicos, y están invariablemente elaborados con materiales naturales: Pieles, plumas, lana, piel, flores y fibras naturales. Cada uno se trabaja con técnicas especificas pero su organicidad los engloba, respondiendo a procesos naturales comunes: el vapor, el calor, el agua, la fricción y las colas naturales.


Compro fibra de lana en Wollknoll, especialmente Lana Merino Australiana extrafina. Pero también trabajo con napas procesadas, seda en fibra, pelo de yak, lana talaverana y otras fibras que en estos últimos años he recibido. Todo comenzó con la lana: los muñecos trabajados con agujas, los moldes para hacer sombreros, las plumas y el pelo para los sombreros, las flores, el nuno felt. Si en algún momento tuviera que elegir me quedaría con la lana. Inabarcable.


Mi padre es cazador y guarda plumas y pieles para mi. Mi tía las lava. Mi familia y amigos me han ayudado a tejer una red de búsqueda de materiales: otros cazadores, cocineros, granjeros con aves, jubilados que pasean por la playa. No estoy de acuerdo con la compra de ninguno de estos materiales, pero si con su reutilización. También compro estos materiales en mercados, rastros y anticuarios, me gusta recuperarlos porque considero que son sagrados.


Cecile, una amiga que había trabajado como editora analógica, me pasó una bobina de película 35mm que empecé a cortar, pegar y retorcer, hasta convertirla en pendientes y tocados. Era un anuncio de Piaggio, del 85. Actualmente experimento con diferentes formatos, 35, 8 y 9,5mm.
Trabajar con película de 9,5 una joya fílmica, me ha llevado a fundir plata y crear mis propias fornituras.  Cada pieza es un fragmento diferente e irrepetible.


Llevo años atesorando cristales, telas antiguas, tul bordado, piezas metálicas, telas, puntillas, encajes y otros elementos que utilizo para crear mis piezas. Por eso cada pieza es única.






No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for Blogger